deutsch english español lengua

Satélite Iridium y Lyra

Fecha:08.08.1999 Hora:1:47 UT Exposición:5 min
Campo visual:10o x 15o Emulsión:Kodak Royal Gold 400 Select Filtro:none
Instrumento:f=135mm, 1/2.8 Lugar: Hoher List Observador:T. Credner, K. Bagschik

© Copyright de los observadores

Ya son 66 los satélites de la familia Iridium lanzados desde 1997. Llevan tres antenas planas, del tamaño aproximado de una puerta, que se comportan como espejos perfectos a causa de su recubrimiento de plata. Al reflejar la luz solar hacia un observador producen un fuerte destello, alcanzado incluso magnitud -8 en el cielo nocturno.

Esta imagen muestra un brillante destello en la constelación Lyra. Para comparar su brillo con el de la estrella Vega, de magnitud 0, hay que tener en cuenta el movimiento del satélite. Vega fue expuesta durante cinco minutos, mientras que el satélite tardó sólo diez segundos en producir el trazo visible aquí.

Aunque este tipo de contaminación luminosa por satélites es muy molesta para los astrónomos, esta foto permite comparar dos de las estrellas de referencia más importantes: Vega (alpha Lyr) y nuestro Sol. Vega, de aspecto azulado, representa el tipo espectral A 0. Las estrellas de este tipo constituyen el punto origen de muchos sistemas de filtros astronómicos, como el sistema Johnson-Cousins UBVRI (U = B = V = R = I) para estrellas A 0, por ejemplo. La temperatura de color de Vega es aproximadamente de 15000oK mientras que nuestro sol, de tipo espectral G 2, tiene una temperatura de color más fría, de unos 7000o. El contraste de color con Vega es patente en la imagen. La luz solar se suele tomar como luz blanca de referencia para el sistema de color natural RGB (Red Green Blue), especialmente para la fotografía diurna. Muchos astrofotógrafos aficionados ajustan el equilibrio de color de sus dispositivos CCD con la luz solar. De todas formas, el destello visible en esta imagen es algo amarillento. Cuando lo presencié me pareció más bien verdoso, quizá por efecto de las nubes altas, que podrían haber actuado como difusores.